Decretos
- DECRETO Nº 1.596 / 2001 - Ceremonial de la Ciudad de Buenos Aires.
- DECRETO Nº 2.072 / 1993 - Ceremonial Nacional Argentino.
- LEY Nº 578 / 2001 - Reconocimientos y distinciones de la Ciudad de Buenos Aires.
- Decreto 1574/93 - Día Nacional del Ceremonial.
- Decreto USO DE LA BANDERA CON SOL
- Decreto Bandera a Media Asta el 17 de agosto
- Decreto Día de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- Decreto Día de la Memoria - Bandera a Media Asta
 
DECRETO Nº 1.596 / 2001 - Ceremonial de la Ciudad de Buenos Aires.


APRUÉBASE MANUAL DE INSTRUCCIONES PROTOCOLARES DEL G.C.A.B.A.
Buenos Aires, 19 de octubre de 2001.


Visto el Expediente N° 55.664/01, y CONSIDERANDO:

Que en virtud de los cambios operados en la estructura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de la sanción de su Constitución en 1997, resulta necesario instrumentar un Ordenamiento General de la Precedencia Protocolar y de las Distinciones Honoríficas que concede la Jefatura de Gobierno; Que dicha reglamentación protocolar debe contemplar a todas las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluidos el Poder Legislativo, Poder Judicial, organismos descentralizados, organismos de control y las reparticiones fuera de nivel;
Que también debe contener instrucciones precisas de interpretación de las normas protocolares, respecto del modo de establecer las precedencias, de la representación y de la competencia protocolar, las distinciones honoríficas, los servicios y foros de coordinación protocolar de la Ciudad de Buenos Aires y las características de la Bandera Oficial de la Ciudad;
Que asimismo, se deben tener en cuenta normas igualitarias para funcionarios varones y mujeres, sin resabio de discriminación protocolar alguna;
Por ello, y en uso de las facultades otorgadas por los artículos 102 y 104 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

EL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES DECRETA:

Artículo 1º - En todos los actos, recepciones y ceremonias de carácter público y oficial que se celebren en jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, rige el siguiente Orden de Precedencia Protocolar: 1 - Jefa o Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
2 - Vicejefa o Vicejefe de Gobierno.
3 - Presidenta o Presidente del Tribunal Superior de Justicia; Presidenta o Presidente del Consejo de la Magistratura.
4 - Ex Jefas o Ex Jefes del Gobierno de la Ciudad.
5 - Jefa o Jefe de Gabinete; Secretarias y Secretarios del Gobierno de la Ciudad; Procuradora o Procurador General; Síndica o Síndico General.
6 - Presidenta o Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos; Defensora o Defensor del Pueblo.
7 - Vicepresidentas o Vicepresidentes de la Legislatura; Presidenta o Presidente de la Auditoría General.
8 - Juezas y Jueces del Tribunal Superior de Justicia; Consejeras y Consejeros del Consejo de la Magistratura; Fiscal General; Defensora o Defensor General; Asesora o Asesor General de Incapaces.
9 - Subsecretarias y Subsecretarios de la Jefatura de Gobierno; Vicejefa o Vicejefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad; Presidenta o Presidente del Banco de la Ciudad de Buenos Aires; Escribana o Escribano General.
10 - Presidentas y Presidentes de los Bloques de la Legislatura; Diputadas y Diputados de la Legislatura.
11 - Vocales del Ente Regulador de los Servicios Públicos; Defensoras y Defensores del Pueblo Adjuntas/os; Fiscal General Adjunta/o; Defensora o Defensor General Adjunta/o; Asesora o Asesor General de Incapaces Adjunta/o.
12 - Subsecretarias y Subsecretarios de las Secretarías del Gobierno de la Ciudad.
13 - Secretarias y Secretarios de la Legislatura; Secretarias y Secretarios del Tribunal Superior de Justicia, Secretarias y Secretarios del Consejo de la Magistratura.
14 - Titulares de Organismos Descentralizados y Autárquicos; Miembros del Directorio del Banco de la Ciudad de Buenos Aires.
15 - Directoras y Directores Generales de Centros de Gestión y Participación; Directoras y Directores Generales del Gobierno de la Ciudad. Artículo 2º - Apruébase el "Manual de Instrucciones Protoco-lares del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" que como Anexo I forma parte integrante del presente Decreto. Artículo 3º - El presente decreto será refrendado por el Señor Jefe de Gabinete. Artículo 4º - Dése al registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y para su conocimiento y demás efectos remítase a la Dirección General de Relaciones Internacionales, Consulares y de Cooperación. Cumplido, archívese. IBARRA - Fernández

ANEXO I

MANUAL DE INSTRUCCIONES PROTOCOLARES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

CAPITULO I. MODO DE ESTABLECER LAS PRECEDENCIAS


Artículo 1º - En todos los actos, recepciones y ceremonias que se desarrollen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Jefa o el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debe ocupar siempre la presidencia, salvo que se encontrase presente la Presidenta o Presidente de la Nación, o el funcionario que se encontrase a cargo de la Presidencia en caso de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, renuncia o destitución del Presidente de la Nación.
Artículo 2º - En todos los actos, recepciones y ceremonias que se desarrollen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el representante de la Presidencia de la Nación debe ocupar la inmediata derecha de la Jefa o Jefe de Gobierno de la Ciudad y es esta/e quien debe cerrar el orden de discursos. El representante de la Presidencia de la Nación debe hacer uso de la palabra inmediatamente antes de la Jefa o Jefe de Gobierno.
Artículo 3º - Entre autoridades de jerarquía equivalente, la disposición subsiguiente en los diferentes párrafos del artículo 1° del presente decreto -entre puntos y comas (";")- significa su ubicación protocolar posterior.
Artículo 4º - En los actos, recepciones y ceremonias organizados por la Jefa o el Jefe de Gobierno, tanto dentro como fuera de su sede, debe ser el área responsable del Ceremonial de la Jefatura de Gobierno la encargada de establecer la nómina de funcionarios que lo acompañare en el estrado o ámbito presidencial del acto, recepción o ceremonia.
Artículo 5º - Ningún funcionario puede exigir una ubicación diferente a la que le fuera asignada por el área responsable del Ceremonial de la Jefatura de Gobierno.
Artículo 6º - En los actos, recepciones y ceremonias en los que ambos debieran ocupar la presidencia, la Jefa o Jefe de Gobierno y su cónyuge ó acompañante se ubicarán en el centro métrico del estrado, compartiéndolo. Como cortesía protocolar, la Jefa de Gobierno o Gobernadora de la Ciudad recibirá la derecha de su esposo o acompañante, y el Jefe de Gobierno o Gobernador de la Ciudad ofrecerá la derecha a su esposa o acompañante.
Artículo 7º - La precedencia de las ex Jefas o ex Jefes de Gobierno de la Ciudad se dispone de acuerdo a la antigüedad de sus mandatos.
Artículo 8º - La precedencia de las Secretarias y de los Secretarias del Gobierno de la Ciudad se dispone de acuerdo al siguiente orden:
- Secretaria o Secretario de Hacienda y Finanzas
- Secretaria o Secretario de Justicia y Seguridad
- Secretaria o Secretario de Obras y Servicios Públicos
- Secretaria o Secretario de Salud
- Secretaria o Secretario de Desarrollo Económico
- Secretaria o Secretario de Promoción Social
- Secretaria o Secretario de Educación
- Secretaria o Secretario de Planeamiento Urbano
- Secretaria o Secretario de Medio Ambiente y Espacio Público
- Secretaria o Secretario de Cultura
Artículo 9º - Las Secretarias y Secretarios de las Secretarías del Gobierno de la Ciudad que pudieran crearse en el futuro, se ubican a continuación de los consignados precedentemente por orden de antigüedad y de acuerdo a la fecha de su creación. Si la fecha de creación fuera coincidente, debe optarse por el orden en que prestaron juramento.
Artículo 10 - La precedencia de las Vicepresidentas y de los Vicepresidentes de la Legislatura se dispone de acuerdo al orden sucesivo de su numeración.
Artículo 11 - La precedencia de las Juezas y Jueces del Tribunal Superior de Justicia que no detenten la Presidencia de este último, se dispone de acuerdo al orden que, internamente para el Cuerpo, tenga dispuesto el referido Tribunal.
Artículo 12 - La precedencia de las Subsecretarias y de los Subsecretarios de la Jefatura de Gobierno se dispone de acuerdo al siguiente: - Subsecretaria o Subsecretario de Descentralización. - Subsecretaria o Subsecretario Legal y Técnica - Subsecretaria o Subsecretario de Comunicación Social - Subsecretaria o Subsecretario de Logística y Emergencias.
Artículo 13 - Las Subsecretarias y los Subsecretarios dependientes de la Jefatura de Gobierno que pudieren crearse en el futuro, se ubican a continuación de los consignados precedentemente por orden de antigüedad, de acuerdo a la fecha de su creación. Si la fecha de creación fuera coincidente, debe optarse por el orden en que prestaron juramento.
Artículo 14 - La precedencia de las Presidentas y de los Presidentes de Bloques de la Legislatura debe disponerse de acuerdo a la proporción (en orden decreciente) de la representación de su Partido en el Cuerpo. En caso de paridad en el número de legisladores por bloque, la precedencia se dispone por antigüedad del bloque en la Legislatura.
Artículo 15 - La precedencia de las Diputadas y de los Diputados de la Legislatura se dispone de acuerdo al orden alfabético de sus apellidos.
Artículo 16 - La precedencia de los miembros del Directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos se dispone de acuerdo al orden alfabético de sus apellidos.
Artículo 17 - La precedencia de las Defensoras y Defensores del Pueblo Adjuntos se dispone de acuerdo al orden alfabético de sus apellidos.
Artículo 18 - La precedencia de las Subsecretarias y de los Subsecretarios de las Secretarías del Gobierno de la Ciudad se dispone de acuerdo al orden de precedencia de las Secretarías de la Jefatura de Gobierno de las cuales dependan. Si hubiere más de una Subsecretaria o un Subsecretario por Secretaría, la precedencia entre ellos se dispone según el orden alfabético de la denominación de su Subsecretaría.
Artículo 19 - La precedencia de las Secretarias y de los Secretarios de la Legislatura de la Ciudad se dispone de acuerdo al orden que dicho Cuerpo tenga dispuesto internamente para aquéllos. Artículo 20 - La precedencia de las Secretarias y de los Secretarios del Tribunal Superior se dispone de acuerdo al orden que dicho Cuerpo tenga dispuesto internamente para aquéllos.
Artículo 21 - La precedencia de las Secretarias y de los Secretarios del Consejo de la Magistratura se dispone de acuerdo al orden que dicho Cuerpo tenga dispuesto internamente para aquéllos. Artículo 22 - La precedencia de los Titulares de Organismos Descentralizados y Autárquicos se dispone de acuerdo al orden alfabético de la denominación de las reparticiones cuya titularidad ejerzan.
Artículo 23 - La precedencia de los Miembros del Directorio del Banco de la Ciudad de Buenos Aires se dispone de acuerdo al orden alfabético de sus apellidos.
Artículo 24 - La precedencia de las Directoras y de los Directores Generales de los Centros de Gestión y Participación se dispone de acuerdo a la numeración de los Centros cuya titularidad ejerzan.
Artículo 25 - La precedencia de las Directoras y de los Directores Generales se dispone de acuerdo al orden de precedencia de las Secretarías y de las Subsecretarías de las cuales dependan. Entre Directoras y Directores Generales de una misma Secretaría o Subsecretaría, el orden de precedencia debe ser establecido de acuerdo al orden alfabético de la denominación de la Dirección General cuya titularidad ejerzan. A los efectos de la jerarquía protocolar, las Directoras o Directores Adjuntas/os gozarán de paridad protocolar respecto de las Directoras y Directores Generales de su misma área.

CAPITULO II. REPRESENTACIÓN PROTOCOLAR

Artículo 26 - Ningún funcionario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puede hacerse representar en los actos, ceremonias y recepciones que presida la Jefa o Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Artículo 27 - El funcionario que represente a la Jefa o al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un acto, recepción o ceremonia que se desarrolle en jurisdicción de la Ciudad, es considerado como el de más alta jerarquía entre los presentes. En consecuencia, si no es representante en un acto de su propia jurisdicción funcional, debe ubicarse inmediatamente a la derecha del funcionario o personalidad que ejerciere la presidencia del acto, recepción o ceremonia, con la única excepción del señor Vicepresidente de la Nación, que ocupa indefectiblemente la derecha de la autoridad anfitriona, en cuyo caso, el representante de la Jefatura de Gobierno se ubica a la izquierda del funcionario o personalidad que ejerciere la presidencia.
Artículo 28 - El funcionario que, en un acto, recepción o ceremonia de carácter oficial, represente a otro de jerarquía mayor, no goza de la precedencia que hubiera correspondido a este último y debe ser ubicado en el lugar que le corresponda por su propio rango, dentro del cual tiene prioridad sobre sus pares, salvo que se encuentre investido especialmente de la representación prevista en el párrafo anterior.
Artículo 29 - Ninguna Secretaria, Secretario, Subsecretaria o Subsecretario de la Jefatura de Gobierno o funcionario dependiente del Poder Ejecutivo de la Ciudad puede dejar de concurrir a los actos, ceremonias y recepciones a los que haya sido especialmente invitado a acompañar a la Jefa o al Jefe de Gobierno de la Ciudad. Dichas invitaciones deben señalarse con la leyenda siguiente: "INVITACIÓN DE ASISTENCIA OBLIGATORIA CONF. DEC. (número del presente Decreto) - ANEXO I - CAPITULO II - ARTICULO 29".
Artículo 30 - En todos aquellos actos, recepciones y ceremonias a las que asista la Jefa o el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, su Secretaria o secretario privada y el funcionario a cargo del Ceremonial del mismo deben ubicarse en una posición cercana a la persona de la Jefa o del Jefe de Gobierno, sin tener en cuenta el rango que efectivamente les correspon-diere de acuerdo a sus cargos, con el objeto de que puedan cumplir con la premura necesaria las funciones que le son propias.

CAPITULO III. COMPETENCIA PROTOCOLAR


Artículo 31 - La precedencia de aquellas personas invitadas a recepciones, actos y ceremonias de carácter oficial, y que no se encuentre contemplada en el Ordenamiento General de Precedencias, debe ser determinada por la Dirección General que tenga a su cargo el Ceremonial de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de acuerdo con el siguiente mecanismo: a) De acuerdo al principio de analogía, tratando de ubicar al invitado entre aquellas personas que desempeñen funciones o revistan calidades profesionales similares. b) De no ser posible su ubicación por analogía, se tendrán en cuenta los servicios que hubiere prestado a la Nación, a la Ciudad Autónoma o sus contribuciones al progreso y al bienestar general de la Humanidad. Artículo 32 - La organización general y la ubicación protocolar de las autoridades invitadas a recepciones, actos y ceremonias de carácter oficial en jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estarán a cargo de la Dirección, Jefatura o Encargado de Ceremonial, Protocolo, Relaciones Públicas o similar de la repartición, institución u organismo invitante. Artículo 33 - La participación de las Direcciones, Jefaturas o Encargados de Ceremonial o Protocolo de los funcionarios invitados, se limita únicamente a la comunicación y supervisión previas de la correcta ubicación de éstos en los actos, recepciones y ceremonias oficiales, de acuerdo con las disposiciones contenidas en el presente Decreto. Artículo 34 - Los actos, recepciones y ceremonias que se desarrollen en el Palacio del Gobierno o bajo la jurisdicción organizativa del Ceremonial de la Jefatura de Gobierno, son de competencia exclusiva del área de Ceremonial de la Jefatura de Gobierno, debiendo los Directores, Jefes o Encargados de Ceremonial de los funcionarios invitados tomar ubicación separada de éstos y en los sitios que les fuesen reservados por la citada Dirección. Artículo 35 - A fin de dar cumplimiento y operatividad efectiva al presente reglamento en todas las áreas dependientes de la Jefatura de Gobierno, los titulares de cada una de estas últimas deben designar un funcionario de enlace y coordinación protocolar. Dichos funcionarios tienen como función la de coordinar con la Dirección General responsable del Ceremonial de la Jefatura de Gobierno la tramitación de conveniencias y excusaciones de las invitaciones recibidas por la Jefatura de Gobierno y la organización y coordinación en sus áreas de todos los actos, ceremonias, recepciones y demás manifestaciones públicas formales a las que deba asistir y presidir la Jefe o Jefa de Gobierno o su representante. La totalidad de los funcionarios de enlace y coordinación protocolar conforman la Red de Enlace y Coordinación Protocolar del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La coordinación general de dicha Red está a cargo de la Dirección General responsable del Ceremonial de la Jefatura de Gobierno. El desempeño como funcionario de enlace y coordinación protocolar no ocasiona la percepción de adicional remuneratorio alguno, y las tareas consignadas en el presente reglamento deben ser desempeñadas junto con las habituales asignadas al funcionario que se designe a los efectos del presente reglamento. CAPITULO IV. SERVICIO DE INFORMACIÓN PROTOCOLAR DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Artículo 36 - Créase en el ámbito de la Dirección General de Relaciones Internacionales, Consulares y Cooperación, el Servicio de Información Protocolar de la Ciudad de Buenos Aires. El mismo se pone al alcance de todos los funcionarios de Ceremonial con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para conocimiento de cuestiones propias de la materia y para una mejor coordinación de los actos y ceremonias públicas que se lleven a cabo en jurisdicción de la Ciudad. Artículo 37 - La Coordinación General de este Servicio está a cargo de la Dirección General responsable del Ceremonial de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

CAPITULO V. FORO PERMANENTE DE FUNCIONARIOS DE CEREMONIAL DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Artículo 38 - Créase el Foro Permanente de Funcionarios de Ceremonial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este se convocarán periódicamente todos los funcionarios, jefes, directores o encargados de Ceremonial, Protocolo, Relaciones Públicas o denominaciones análogas para actualización, cooperación y coordinación protocolar con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A este Foro podrán ser convocados funcionarios, jefes, directores o encargados de Ceremonial, Protocolo, Relaciones Públicas o denominaciones análogas de otras jurisdicciones, a los mismos fines enunciados en el párrafo precedente.
Artículo 39 - Este Servicio está a cargo de la Dirección General responsable del Ceremonial de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la que ejerce la Coordinación General del Foro.

DECRETO Nº 2.072 / 1993 - Ceremonial Nacional Argentino.
 
Orden de Precedencia Protocolar de la República Argentina

Según la legislación vigente, en todos los actos, recepciones y ceremonias de carácter público y oficial rige un Orden de Precedencia Procotolar que debe guardarse y que varía, según sea con o sin la presencia del Cuerpo Diplomático Extranjero, o con presencia de varios Jefes de Estado, de Gobierno y autoridades públicas del extranjero.

Asimismo, fija el modo de establecer las precedencias, la representación protocolar y la competencia protocolar. ·

Orden de Precedencia


I. Sin presencia del Cuerpo Diplomático Extranjero
II. Con presencia del Cuerpo Diplomático Extranjero
III. Con presencia de Jefes de Estado, de Gobierno y autoridades públicas del extranjero ·

· Modo de establecer las precedencias
· La representación protocolar
· La competencia protocolar

Sin la presencia del Cuerpo Diplomático Extranjero

En todos los actos, recepciones y ceremonias de carácter público y oficial que se celebren en ámbitos de la Administración Pública Nacional o bajo jurisdicción del Poder Ejecutivo Nacional, sin la presencia del Cuerpo iplomático Extranjero, regirá el siguiente Orden de Precedencia Procotolar:

1. Presidente de la Nación
2. Vicepresidente de la Nación
3. Presidente Provisional del Senado
4. Presidente de la Cámara de Diputados
5. Presidente de la Corte Suprema de la Nación
6. Ex Presidentes Constitucionales de la Nación
7. Gobernadores de Provincias y Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ministros del Poder Ejecutivo Nacional, Secretario General de la Presidencia de la Nación
8. Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y Jefes de los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas
9. Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Procurador General de la Nación, Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas
10. Secretarios de la Presidencia de la Nación y Jefe de la Casa Militar
11. Secretarios de los Ministerios, Procurador del Tesoro de la Nación y Síndico General de la Nación
12. Vicepresidentes de las Cámaras Legislativas
13. Vicegobernadores
14. Embajadores argentinos con funciones en el exterior
15. Cardenales
16. Presidente de la Conferencia Episcopal
17. Arzobispo de Buenos Aires
18. Presidentes de los Bloques del Senado y de la Cámara de Diputados de la Nación
19. Senadores y Diputados
20. Presidente de la Legislatura de Buenos Aires
21. Arzobispos
22. Vicepresidentes Primero de los Senados Provinciales y/o Presidentes de las Cámaras de Diputados
23. Provinciales
24. Presidentes de Superiores Tribunales de Justicia Provinciales
25. Ministros Provinciales, Generales de División, Vicealmirantes y Brigadieres Mayores
26. Embajadores argentinos con funciones en el país
27. Presidente de la Cámara Nacional de Casación Penal
28. Presidentes de las Cámaras Federales y Nacionales de Apelaciones
29. Obispos Católicos y Dignatarios de Iglesias, Confesiones o Comunidades Religiosas
30. Secretarios de las Cámaras Legislativas
31. Jueces de la Cámara Nacional de Casación Penal
32. Jueces de las Cámaras Federales y Nacionales de Apelaciones
33. Subsecretarios de la Presidencia de la Nación
34. Subsecretarios de los Ministerios del Poder Ejecutivo Nacional y Subprocuradores del Tesoro de la Nación
35. Jefe de la Policía Federal, Director Nacional de Gendarmería Nacional y Prefecto Nacional Naval 36. Generales de Brigada, Contralmirantes y Brigadieres
37. Ministros Plenipotenciarios argentinos de Primera Clase
38. Ministros Plenipotenciarios argentinos de Segunda Clase
39. Secretarios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Jueces Federales y Nacionales de Primera
40. Instancia y Representantes del Ministerio Público Fiscal ante las Cámaras de Apelaciones
41. Directores Nacionales
42. Rectores de Universidades Nacionales y Presidentes de Academias Nacionales
43. Presidente del Banco Central
44. Presidentes de Bancos Nacionales
45. Titulares de Reparticiones Autárquicas
46. Vicerrectores de Universidades Nacionales
47. Directores Generales
48. Jefes de Regimiento de Granaderos a Caballo General José de San Martín y Coroneles, Capitanes de Navío y Comodoros
49. Cónsules Generales argentinos con funciones en el exterior
50. Consejeros de Embajada argentinos
51. Director de la Biblioteca Nacional y Director de Museos Nacionales
52. Decanos de Facultades Nacionales
53. Presidentes de Colegios Profesionales Nacionales

Con la presencia del Cuerpo Diplomático Extranjero

En todos los actos, recepciones y ceremonias de carácter público y oficial que se celebren en ámbitos de la Administración Pública Nacional o bajo jurisdicción del Poder Ejecutivo Nacional, con la presencia del Cuerpo Diplomático Extranjero, regirá el siguiente Orden de Precedencia Protocolar:
1. Presidente de la Nación
2. Vicepresidente de la Nación
3. Presidente Provisional del Senado
4. Presidente de la Cámara de Diputados
5. Presidente de la Corte Suprema de la Nación
6. Ex Presidentes Constitucionales de la Nación
7. Gobernadores de Provincias y Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires i. Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto ii. Nuncio Apostólico iii. Embajadores Extranjeros acreditados ante el Gobierno Argentino
8. Ministros del Poder Ejecutivo Nacional, Secretario General de la Presidencia de la Nación
9. Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y Jefes de los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas
10. Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Procurador General de la Nación, Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas
11. Secretarios de la Presidencia de la Nación y Jefe de la Casa Militar
12. Secretarios de los Ministerios, Procurador del Tesoro de la Nación y Síndico General de la Nación
13. Vicepresidentes de las Cámaras Legislativas
14. Vicegobernadores
15. Embajadores argentinos con funciones en el exterior
16. Cardenales
17. Presidente de la Conferencia Episcopal
18. Arzobispo de Buenos Aires
19. Presidentes de los Bloques del Senado y de la Cámara de Diputados de la Nación
20. Senadores y Diputados
21. Presidente de la Legislatura de Buenos Aires
22. Arzobispos
23. Vicepresidentes Primero de los Senados Provinciales y/o Presidentes de las Cámaras de Diputados Provinciales
24. Presidentes de Superiores Tribunales de Justicia Provinciales
25. Ministros Provinciales, Generales de División, Vicealmirantes y Brigadieres Mayores
26. Embajadores argentinos con funciones en el país
27. Presidente de la Cámara Nacional de Casación Penal
28. Presidentes de las Cámaras Federales y Nacionales de Apelaciones
29. Obispos Católicos y Dignatarios de Iglesias, Confesiones o Comunidades Religiosas
30. Secretarios de las Cámaras Legislativas
31. Jueces de la Cámara Nacional de Casación Penal
32. Jueces de las Cámaras Federales y Nacionales de Apelaciones
33. Subsecretarios de la Presidencia de la Nación
34. Subsecretarios de los Ministerios del Poder Ejecutivo Nacional y Subprocuradores del Tesoro de la Nación
35. Jefe de la Policía Federal, Director Nacional de Gendarmería Nacional y Prefecto Nacional Naval 36. Generales de Brigada, Contralmirantes y Brigadieres
37. Ministros Plenipotenciarios argentinos de Primera Clase
38. Ministros Plenipotenciarios argentinos de Segunda Clase
39. Encargados de Negocios extranjeros con Cartas de Gabinete y Encargados de Negocios extranjeros a.i.
40. Secretarios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Jueces Federales y Nacionales de Primera Instancia y Representantes del Ministerio Público Fiscal ante las Cámaras de Apelaciones 41. Directores Nacionales
42. Rectores de Universidades Nacionales y Presidentes de Academias Nacionales
43. Presidente del Banco Central
44. Presidentes de Bancos Nacionales
45. Titulares de Reparticiones Autárquicas
46. Vicerrectores de Universidades Nacionales
47. Directores Generales
48. Jefes de Regimiento de Granaderos a Caballo General José de San Martín y Coroneles, Capitanes de Navío y Comodoros
49. Cónsules Generales argentinos con funciones en el exterior
50. Consejeros de Embajada
51. Director de la Biblioteca Nacional y Director de Museos Nacionales
52. Decanos de Facultades Nacionales
53. Presidentes de Colegios Profesionales Nacionales

Con presencia de Jefes de Estado, de Gobierno y autoridades públicas del extranjero

En los actos, ceremonias y recepciones que se celebren con presencia de varios Jefes de Estado, de Gobierno y autoridades públicas del extranjero, regirá -para establecer la precedencia entre ellos- el siguiente Orden Especial de Precedencia Protocolar:

1. Jefes de Estado
2. Jefes de Gobierno
3. Vicepresidentes
4. Viceprimeros Ministros
5. Presidentes de Poderes
6. Ministros de Relaciones Exteriores
7. Ministros de Estado
8. Secretarios de Estado
9. Enviados de la Santa Sede Apostólica
10. Embajadores en Misión Especial

Modo de establecer las precedencias


· Ex Presidentes Constitucionales de la Nación: de acuerdo a la antigüedad de sus mandatos
· Gobernadores de Provincias: de acuerdo al orden alfabético del nombre de su Provincia
· Ministros dependientes del Poder Ejecutivo Nacional: de acuerdo al siguiente orden:
· Interior
· Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
· Justicia
· Defensa
· Cultura y Educación
· Economía y Obras y Servicios Públicos
· Trabajo y Seguridad Social
· Salud y Acción Social
· Los Ministerios del Poder Ejecutivo Nacional que pudieran crearse en el futuro deberán ser ubicados a continuación de los consignados precedentemente por orden de antigüedad, de acuerdo a la fecha de su creación.
· Jefes de los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas: de acuerdo a lo que estipule el Estado Mayor Conjunto.
· Secretarios de la Presidencia de la Nación: de acuerdo al siguiente orden:
· Secretaria de Inteligencia de Estado
· Secretaría Legal y Técnica
· Secretaría de Turismo
· Secretaría de Ciencia y Tecnología
· Secretaría de Deportes
· Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico
· Secretaría de Medios de Comunicación
· Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano
· Secretaría de la Función Pública La precedencia de los Secretarios Ministeriales será dispuesta, de acuerdo al orden de los Ministerios a los que pertenezcan según lo previsto en el presente Reglamento.
· Vicepresidentes de las Cámaras Legislativas: tendrán precedencia los de la Cámara de Senadores sobre los de la Cámara de Diputados.
· Embajadores Argentinos con funciones en el exterior: de acuerdo a la antigüedad de su nombramiento.
· Presidentes de Bloque del Senado de la Nación: de acuerdo a la proporción (en orden decreciente) de la representación de su Partido en la Cámara. En caso de paridad en el número de legisladores por bloque, la precedencia será dispuesta por la antigüedad del bloque en la Cámara.
· Senadores Nacionales: de acuerdo al orden alfabético del nombre de la Provincia que representen y dentro de una misma Provincia, teniendo en cuenta la antigüedad de sus mandatos.
· Presidentes de Bloque de la Cámara de Diputados de la Nación: de acuerdo a la proporción (en orden decreciente) de la representación de su Partido en la Cámara. En caso de paridad en el número de legisladores por bloque, la precedencia será dispuesta por la antigüedad del bloque en la Cámara.
· Diputados Nacionales: de acuerdo al orden alfabético de sus apellidos.
· Vicegobernadores Provinciales: de acuerdo al orden alfabético del nombre de su Provincia.
· Ministros Provinciales: de acuerdo al orden alfabético del nombre de su Provincia.
· Presidentes de Superiores Tribunales de Justicia Provinciales: de acuerdo al orden alfabético del nombre de su Provincia.
· Presidentes de las Cámaras de Apelaciones: de acuerdo al orden alfabético del nombre del Tribunal que presiden.
· Subsecretarios de las Secretarías de la Presidencia de la Nación: de acuerdo al orden de precedencia de las Secretarías de la Presidencia de la Nación de las cuales dependan. Si hubiere más de un Subsecretario por Secretaría, la precedencia será según el orden alfabético de la denominación de su Subsecretaría.
· Subsecretarios de los Ministerios Nacionales: de acuerdo al orden de precedencia de los Ministerios y Secretarías a los que pertenezcan.
· Representantes del Ministerio Público Fiscal: de acuerdo al orden alfabético del nombre del Tribunal ante el cual representen al Ministerio Público y dentro de éstos de acuerdo al número de nominación. · Jueces de Cámaras de Apelaciones:
· Teniendo en cuenta el orden alfabético del nombre del Tribunal al que pertenezcan.
· Entre los Jueces de un mismo Tribunal, por orden de antigüedad de acuerdo a la fecha en que tomaron posesión de su cargo en forma definitiva. Si la fecha fuere coincidente, se resolverá mediante el orden alfabético de los apellidos de los magistrados.
· Secretarios de las Cámaras Legislativas: tendrán precedencia los de la Cámara de Senadores sobre los de la de Diputados.
· Titulares de Reparticiones Autárquicas: por orden alfabético de la denominación de las Reparticiones cuya titularidad ejerzan.
· Rectores de las Universidades Nacionales: por orden de antigüedad, según la fecha de fundación de éstas.
· Presidentes de Academias Nacionales: por orden de antigüedad, de acuerdo a la fecha de creación de éstas.
· Presidentes de Bancos Nacionales: por orden alfabético, teniendo en cuenta los nombres de dichas instituciones.
· Vicerectores de las Universidades Nacionales: igual método que para los Rectores de Universidades Nacionales.
· Decanos de Facultades de Universidades Nacionales: por orden alfabético de acuerdo al nombre de la facultad cuya titularidad ejerzan.
· Directores Nacionales que se desempeñen en jurisdicción de la Presidencia de la Nación: tendrán precedencia sobre los funcionarios de igual jerarquía en el resto de la Administración Pública Nacional. Entre sí, la precedencia se establecerá siguiendo el orden alfabético de la denominación del cargo que ejerzan.
· Jueces Federales y Nacionales: por orden alfabético del nombre del tribunal a que pertenecen y, dentro de un mismo tribunal, el orden alfabético y/o numérico de sus juzgados.
· Directores Generales: igual método que para los Directores Nacionales.
· Directores de Museos Nacionales: por orden alfabético, teniendo en cuenta el nombre del museo que dirijan.
· Presidentes de Colegios Profesionales Nacionales: por orden alfabético, teniendo en cuenta el nombre del colegio que presidan.
· Para establecer el orden alfabético entre Países, Provincias, Ciudades, Cargos, Reparticiones e nstituciones, se tendrá en cuenta el nombre de aquéllos con exclusión de los artículos, preposiciones o contracciones que los compongan.
· Dentro de su Provincia el Gobernador seguirá en precedencia al Presidente de la Nación, cualquiera fuese la naturaleza del acto, ceremonia o recepción, así como también el ámbito en el que ellos se desarrollen.
· En el caso de que la jerarquía diplomática, religiosa o militar de una persona sea menor de la generalmente prevista para el cargo público en que se desempeña, la precedencia que ocupará será la que corresponda a éste último.
· Cuando un funcionario desempeñe conjuntamente dos cargos, que tengan diferente categoría, su precedencia será establecida teniendo en cuenta el cargo mayor.
· Un Ministro o Secretario tendrá más precedencia que los restantes Ministros o Secretarios en un acto cuando -por su naturaleza- guarde relación de dependencia con su área específica.
· Cuando las autoridades contempladas el el presente Reglamento deban ser ubicadas en un dispositivo de palcos laterales, el palco central será el presidencial de la ceremonia, el de su derecha el del Cuerpo Diplomático Extranjero y el de su izquierda el de las autoridades nacionales.
· La ubicación de los funcionarios nacionales y extranjeros en los palcos de referencia deberá llevarse a cabo de acuerdo con las disposiciones que para las precedencias establece el presente Reglamento. Cuando a una ceremonia asistan oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, deberán ser ubicados en el palco situado inmediatamente a la izquierda del presidencial del acto.

Representación Protocolar
Ningún funcionario o personalidad pública invitada podrá hacerse representar en los actos, ceremonias y recepciones a las que asista el Presidente de la Nación. El funcionario que represente al Presidente de la Nación en un acto, recepción o ceremonia, será considerado como el de más alta jerarquía entre los presentes. En consecuencia, deberá ser ubicado inmediatamente a la derecha del funcionario que ejerciere la Presidencia del acto, recepción o ceremonia, con la única excepción del Vicepresidente de la Nación, que ocupará indefectiblemente la derecha de la autoridad anfitriona. El funcionario que, en un acto, recepción o ceremonia de carácter oficial, represente a otro de jerarquíamayor, no gozará de la precedencia que le hubiere correspondido a este último y deberá ser ubicado enel lugar que le corresponda por su propio rango, dentro del cual tendrá prioridad sobre sus pares, salvoque se encuentre investido especialmente de la representación prevista en el párrafo anterior. En todos aquellos actos, recepciones y ceremonias a las que asista el señor Presidente de la Nación, el Director General de Ceremonial de la Presidencia de la Nación, los Edecanes del señor Presidente de la Nación y el Secretario Privado del señor Presidente de la Nación deberán ubicarse en una posición cercana a la persona del Jefe de Estado, sin tener en cuenta el rango que efectivamente les correspondiere de acuerdo al Ordenamiento General de Precedencias establecido por el presente Reglamento, con el objeto de que puedan cumplir con la premura necesaria las funciones que les son propias. En cualquier acto, recepción o ceremonia a la que asistan el Vicepresidente de la Nación y un Representante del Presidente de la Nación, la derecha de la autoridad anfitriona será ocupada por el Vicepresidente de la Nación y su izquierda será ocupada por el Representante del Presidente de la Nación.

Competencia Protocolar
La precedencia de aquellas personas invitadas a recepciones, actos y ceremonias de carácter oficial, y que no se encuentre contemplada en el Ordenamiento General de Precedencias, deberá ser determinada por la Dirección General de Ceremonial de la Presidencia de la Nación de acuerdo al siguiente mecanismo:
a. De acuerdo al principio de analogía, tratando de ubicar al invitado entre aquellas personas que desempeñen funciones o revistan calidades profesionales similares.
b. De no ser posible su ubicación por analogía, se tendrán en cuenta los servicios que hubiere prestado a la Nación o sus contribuciones al progreso y el bienestar general de la humanidad.

La organización general y la ubicación protocolar de las autoridades invitadas a recepciones, actos y ceremonias de carácter oficial, estarán a cargo de la Dirección, Jefatura o Encargado de Ceremonial, Protocolo, Relaciones Públicas o similar, de la Repartición invitante.
La participación de las Direcciones, Jefaturas o Encargados de Ceremonial o Protocolo de los Funcionarios invitados, se limitará únicamente a la comunicación y supervisión previas de la correcta ubicación de éstos en los actos, recepciones y ceremonias oficiales, de acuerdo con las disposiciones contenidas en el presente Reglamento.
En aquellos actos, recepciones y ceremonias de carácter oficial que no fuesen organizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto pero que, no obstante, requieran la presencia del Cuerpo Diplomático extranjero, la tarea de comunicar y supervisar la correcta ubicación de dichos representantes será responsabilidad del área de Ceremonial del citado Ministerio.
Los actos, recepciones y ceremonias que se derarrollen en la Casa de Gobierno y en la Residencia Presidencial de Olivos son de competencia exclusiva de la Dirección General de Ceremonial de la Presidencia de la Nación, debiendo los Directores, Jefes o Encargados de Ceremonial de los funcionarios invitados tomar ubicación separada de éstos y en los sitios que les fueren reservados por la citada Dirección.
En aquellos actos, recepciones y ceremonias de carácter oficial que sean organizados por Gobiernos Provinciales o Municipales de nuestro país, la ubicación de los funcionarios nacionales invitados estará a cargo de la autoridad protocolar de la Nación, debiendo las Direcciones, Jefaturas y Encargados protocolares de los invitados limitarse a comunicar y asegurar con anterioridad la correcta ubicación de éstos.
En aquellas ceremonias de carácter cívico-militar en las que intervenga o deba intervenir más de una Fuerza, la coordinación de las mismas estará a cargo del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas
arriba
LEY Nº 578 / 2001 - Reconocimientos y distinciones de la Ciudad de Buenos Aires
 

Buenos Aires, 10 de abril de 2001.

- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley

CAPÍTULO I - RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES.


Artículo 1°.- DISTINCIONES.
Se instituyen en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires las siguientes distinciones:

- Visitante Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
- Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires.
- Ciudadano/a Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
- Medalla al mérito.
Se otorgarán conforme a los requisitos y normas establecidas por la presente ley.

Artículo 2°.- Los reconocimientos y distinciones no podrán ser otorgados a personas que hayan cometido crímenes de lesa humanidad en cualquier parte del mundo, ni a quienes hayan ejercido e impartido órdenes de represión durante las dictaduras militares en nuestro país.

Artículo 3º.- VISITANTE ILUSTRE. La distinción de "Visitante Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires" podrá ser otorgada a los Jefes de Estado y de Gobierno, Vicepresidentes, máximas jerarquías de las diferentes confesiones religiosas, Primeros Ministros, Presidentes de poderes extranjeros que se encuentren en visita oficial en la Ciudad de Buenos Aires y demás personalidades de jerarquía equivalente y el otorgamiento se hará mediante Decreto del Jefe de Gobierno o Declaración de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Tendrá vigencia durante el lapso en el cual el homenajeado permanezca en la Ciudad.
- La Distinción consistirá en la entrega de un diploma suscripto por el Jefe de Gobierno y de una medalla de oro (cuando sea otorgada por el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires), y de un diploma y de una medalla de oro suscripto por el Presidente de la Legislatura cuando es otorgada por este Cuerpo.

Artículo 4º.- HUÉSPED DE HONOR. La distinción de "Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires" podrá ser otorgada a visitantes extranjeros que se hayan destacado en la Cultura, las Ciencias, la Política, el Deporte, o hayan prestado relevantes servicios a la humanidad, haciéndose acreedores al reconocimiento general. Tendrá vigencia durante el lapso en el cual el homenajeado permanezca en la Ciudad.
- La Distinción será concedida mediante decreto del Jefe de Gobierno o Declaración de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y consistirá en la entrega de una medalla de oro y un diploma suscripto por la autoridad respectiva.

Artículo 5º.- CIUDADANO/A ILUSTRE. La Distinción de "Ciudadano/a Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires" será otorgada mediante ley de la Legislatura, aprobada por los dos tercios de los miembros del Cuerpo. Podrán recibir la distinción personas físicas, argentinas, nacidas en la Ciudad de Buenos Aires o que hayan residido en ella durante diez años como mínimo y que se hayan destacado por la obra y la trayectoria desarrollada en el campo de la cultura, la ciencia, la política, el deporte y la defensa de los derechos sostenidos por la Constitución Nacional y por la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.
- La distinción consistirá en una medalla de oro alusiva en cuyo reverso llevará impreso el Escudo Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y un Diploma de Honor que la acredite y será otorgada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en la "Semana de Buenos Aires".

Artículo 6º.- MEDALLA AL MÉRITO. El Poder Ejecutivo mediante decreto, entregará una medalla de oro al ciudadano/a que se hubiere distinguido por un acto sobresaliente o función destacada prestada a la comunidad.

CAPÍTULO II - DE LAS DECLARACIONES DE INTERÉS


Artículo 7º.- DECLARACIÓN DE INTERÉS. Se instituyen las figuras de reconocimiento "Declaración de Interés del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires" otorgada mediante Decreto del Poder Ejecutivo de la Ciudad, "Declaración de Interés de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires" mediante Resolución de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y "Declaración de Interés de la Ciudad de Buenos Aires" mediante Declaración aprobada por la Legislatura de la Ciudad y en los términos de su Reglamento Interno. Los temas que se refieran específicamente a un área deberán ser considerados por la Comisión de Asesoramiento respectiva, incluyéndose después de la palabra "interés" la temática correspondiente.
- La distinción se acreditará mediante la entrega de un Diploma. Cada Comisión Permanente de Asesoramiento de la Legislatura podrá auspiciar las actividades que hacen a temas de su área de incumbencia.

Artículo 8°.- La declaración de interés deberá cumplir u observar los siguientes requisitos:

a. Dar prioridad a las actividades que propendan a la divulgación, conocimiento, experiencia y extensión de carácter científico, cultural, tecnológico, deportivo, y cuyas finalidades sean de evidente interés comunitario

b. Evaluar los antecedentes de las instituciones y entidades organizadoras y la naturaleza y finalidad de los actos. Esta evaluación estará a cargo de la Secretaría del Poder Ejecutivo o de la Comisión Legislativa, en cada caso, a las que les corresponda intervenir por razones de competencia, de acuerdo con el tipo y carácter del encuentro cuya declaración de interés se solicita.

c. Se considerará, con especial preferencia, aquellos casos de encuentros internacionales, cuando se traduzcan en un significativo aporte de enseñanza, experiencia y divulgación de acontecimientos o se derive de ellos interés y repercusión en el extranjero que permitan apreciar y conocer el nivel de desarrollo y perfeccionamiento alcanzado en nuestro país en las distintas materias y disciplinas científicas y culturales.

d. Los actos que realizan instituciones oficiales dependientes o vinculadas al Gobierno de la Ciudad no podrán ser calificadas para estas distinciones.

Artículo 9°.- Deróganse las Ordenanzas Nº 40.385 (BM Nº 17.467) A.D. 427.10, 35.025 (BM Nº 16.058) A.D. 427.16, 41.490 (BM Nº 17.883) A.D. 427.28, 52.005 (BO Nº 368), 1.339 A.D. 121.7; los Decretos, 10.853/56 (BM Nº 10.450) A.D. 427.11, 5.498/78 (BM Nº 15.851) A.D. 427.16, 1.596/97 (BO Nº 368), 5.444/79 (BM Nº 16.131) A.D. 428.28; la Resolución Nº 14.651 (B.M. Nº 10.978) A.D. 240.1, y el Decreto Ley Nº 5.158/55 A.D. 492.9.

Artículo 10°.- Comuníquese, etc.

MARÍA CECILIA FELGUERAS JUAN MANUEL ALEMANY

LEY N° 578
Sanción: 10/04/2001
Promulgación: Decreto Nº 564/2001 del 07/05/2001
Publicación: BOCBA N° 1191 del 14/05/2001

arriba

Decreto 1574/93 - Día Nacional del Ceremonial.
 

Autor del Decreto: Prof. Aníbal Gotelli, Presidente de CIDEC.

Presentación del Decreto:
Este Decreto fue presentado oficialmente por el Prof. Aníbal Gotelli, como representante de la Dirección General de Ceremonial de la Presidencia de la Nación durante el plenario del "1er. Simposio Iberoamericano de Ceremonial y Protocolo en las Relaciones Públicas", organizado por la Confederación Iberoamericana de Comunicación y Relaciones Públicas -CIRP-, en La Falda (Prov. de Córdoba) del 8 al 12 de octubre de 1993.

Texto del Decreto:

"Nro. 1574 - Buenos Aires, 23 de julio de 1993, VISTO: Lo acordado por los miembros de las Primeras Jornadas Nacionales de Ceremonial en la Función Pública, que tuvieron lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 20 al 22 de abril del corriente año, organizadas por la Dirección General de Ceremonial de la Presidencia de la Nación y el Instituto Nacional de la Administración Pública, y CONSIDERNDO: Que los miembros de las referidas Jornadas aprobaron por unanimidad la declaración del 28 de mayo como Día Nacional del Ceremonial; Que la elección del aludido día obedeció al hecho de que el 28 de mayo de 1810 se emitió el primer reglamento protocolar que se ha dictado en el país. Se trata de la "Instrucción para el Despacho y Ceremonial" o "Reglamento para el Ejercicio de la Autoridad de la Junta Provisional Gubernativa del Río de la Plata"; Que la mencionada declaración tiene por objeto poner de relieve la trascendencia e importancia del Ceremonial como elemento imprescindible de la organización de todas las manifestaciones oficiales de las administraciones públicas, marcando, al propio tiempo, el punto de partida para una nueva concepción y conformación del Ceremonial Público Argentino, no sólo como disciplina de organización sino, además, como vehículo incuestionable e inmejorable de elevación y fortalecimiento de la imagen cultural de la Nación; Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 86, inciso 1, de la Constitución Nacional. Por ello, EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA, DECRETA: Artículo 1ro. - Declárase el día 28 de mayo de cada año como "DÍA NACIONAL DEL CEREMONIAL"; Artículo 2do.- De forma. CARLOS SAÚL MENEM, Presidente de la Nación; Gustavo Osvaldo Beliz, Ministro del Interior."

arriba

 

Decreto USO DE LA BANDERA CON SOL
 

USO DE LA BANDERA CON SOL.
LEY Nº 23.208. B.O. 20/08/1985.
Artículo 1º — Tienen derecho a usar la Bandera Oficial de la Nación, el Gobierno Federal, los gobiernos provinciales y del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, así como también los particulares, debiéndose rendir siempre el condigno respeto y honor.
Art. 2º — Derógase el artículo 2º del Decreto de fecha 25 de abril de 1884; el artículo 3º del Decreto Nº 1.027/43 de fecha 19 de junio de 1943, y el artículo 3º del Decreto Nº 10.302/44 de fecha 24 de abril de1944.

EXCEPCIÓN A LA REGLA DE ARRÍO.
DECRETO Cd. de Bs. As. Nº 592/999. BOCBA 669 Publ. 09/04/1999
Artículo 1º - Dispónese que la bandera nacional ubicada en el Paseo de las Malvinas permanezca izada en forma permanente.

SÍMBOLOS. PROHIBICIÓN COMO MARCAS.
DECRETO NACIONAL Nº 126.065/1938. B.M. 5.052 Publ. 24/01/1939
Artículo 1º — Prohíbese la concesión a los particulares de marcas que ostenten los escudos de la Nación, de las Provincias y de la Municipalidad de la Capital, así como los colores de la bandera en la combinación propia en forma de divisa, bandera, escarapela o franja.

arriba

 
Decreto Bandera a Media Asta el 17 de agosto
 

17 DE AGOSTO. Bandera a media asta.
Decreto PEN 1021/88 . Establécese que el día 17 de agosto de cada año, las banderas argentinas permanecerán izadas a media asta por el lapso de una hora, como expresión de sentido duelo por el fallecimiento del Libertador Gral. José de San Martín. Buenos Aires, 15-8-88.

Visto:...Y CONSIDERANDO: Que el día 17 de agosto de 1850 a las QUINCE horas, fallecía en BOULOGNE-SUR-MER (FRANCIA) el insigne Libertador de Argentina, Chile y Perú, General Don José DE SAN MARTÍN.

Que en consecuencia, pueblo y gobierno de la Nación conmemoran anualmente con unción y gratitud, cada nuevo aniversario del tránsito a la inmortalidad del Padre de la Patria.

Que el Gobierno Nacional renueva en ocasión de conmemorarse aquellos homenajes, la decisión de que en esa fecha, las banderas argentinas que se enarbolen en todo el territorio nacional, se mantengan izadas a medias hasta por el lapso de UNA hora a partir de las CATORCE Y TREINTA horas como expresión de sentido duelo por el fallecimiento del Libertador General Don José DE SAN MARTIN.

Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL estima conveniente y necesario establecer con carácter definitivo y permanente, la adopción de la medida precedentemente expuesta, de conformidad con la facultad que le acuerda el artículo 86, inciso 1º de la Constitución Nacional.

El Presidente de la Nación Argentina Decreta:
Artículo 1°-  Déjase establecido que el día 17 de agosto de cada año, las banderas argentinas que se enarbolen en todo el territorio nacional, permanecerán izadas a meda asta entre las CATORCE Y TREINTA y las QUINCE Y TREINTA horas (14:30 y 15:30 hs.).

Art. 2º — Comuníquese, etc . ALFONSIN. Enrique C. Nosiglia.

arriba

 

 
Decreto Bandera a Media Asta el 17 de agosto
 

17 DE AGOSTO. Bandera a media asta.
Decreto PEN 1021/88 . Establécese que el día 17 de agosto de cada año, las banderas argentinas permanecerán izadas a media asta por el lapso de una hora, como expresión de sentido duelo por el fallecimiento del Libertador Gral. José de San Martín. Buenos Aires, 15-8-88.

Visto:...Y CONSIDERANDO: Que el día 17 de agosto de 1850 a las QUINCE horas, fallecía en BOULOGNE-SUR-MER (FRANCIA) el insigne Libertador de Argentina, Chile y Perú, General Don José DE SAN MARTÍN.

Que en consecuencia, pueblo y gobierno de la Nación conmemoran anualmente con unción y gratitud, cada nuevo aniversario del tránsito a la inmortalidad del Padre de la Patria.

Que el Gobierno Nacional renueva en ocasión de conmemorarse aquellos homenajes, la decisión de que en esa fecha, las banderas argentinas que se enarbolen en todo el territorio nacional, se mantengan izadas a medias hasta por el lapso de UNA hora a partir de las CATORCE Y TREINTA horas como expresión de sentido duelo por el fallecimiento del Libertador General Don José DE SAN MARTIN.

Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL estima conveniente y necesario establecer con carácter definitivo y permanente, la adopción de la medida precedentemente expuesta, de conformidad con la facultad que le acuerda el artículo 86, inciso 1º de la Constitución Nacional.

El Presidente de la Nación Argentina Decreta:
Artículo 1°-  Déjase establecido que el día 17 de agosto de cada año, las banderas argentinas que se enarbolen en todo el territorio nacional, permanecerán izadas a meda asta entre las CATORCE Y TREINTA y las QUINCE Y TREINTA horas (14:30 y 15:30 hs.).

Art. 2º — Comuníquese, etc . ALFONSIN. Enrique C. Nosiglia.

arriba

 
Decreto Día de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 

SE INSTITUYE EL 11 DE JUNIO COMO DÍA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.
LEY Nº 1.652 del 10 de marzo de 2005.
Artículo 1º — Institúyase el 11 de junio de cada año como "Día de la Ciudad de Buenos Aires", en homenaje a su fundación.
Art. 2º — De forma.

PROMULGACIÓN. DECRETO Nº 475 del 12 de abril de 2005.
En uso de las facultades conferidas por el artículo 102 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, promúlguese la Ley Nº 1.652, sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en sesión del 10 de marzo de 2005. Dése al Registro, publíquese, etc. IBARRA - López (Secretario de Cultura) - Fernández (Jefe de Gabinete).

arriba

 

Decreto Día de la Memoria - Bandera a Media Asta
 

Leyes, Decretos y Reglamentos.

DIA DE LA MEMORIA. Bandera a media asta.
Ley 355. Buenos Aires, 23 de marzo de 2000. Declárase el 24 de marzo de cada año como el “Día de la Memoria”. Bandera a media asta.

El texto de la Ley es el siguiente: La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de LEY:
Artículo 1°- Declárase el 24 de marzo de cada año como el DIA DE LA MEMORIA en homenaje a todas las personas que sufrieron persecuciones, encarcelamientos, torturas, muerte o desaparición durante la represión llevada a cabo por el terrorismo de Estado.
Art. 2º — El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires arbitrará los medios para que el 24 de marzo de cada año se proceda a izar a media asta la Bandera Nacional en los establecimientos educativos y en los edificios oficiales de su dependencia.
Art. 3º — El Poder Ejecutivo de la Ciudad, a través de la Secretaría de Educación, incluirá el 24 de marzo de cada año en el calendario escolar de los distintos niveles el dictado de clases alusivas a los golpes de estado y a la consecuente ruptura del orden constitucional y la violación de los Derechos Humanos, fortaleciendo los valores del sistema democrático y sus instituciones.
Art. 4º — La Secretaría de Educación y la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aportarán material relacionado con las clases a que se hace referencia en el artículo anterior, adecuado a los distintos niveles del sistema educativo.
Art. 5º — Comuníquese, etc . CARAM. Rubén Gé. LEY N° 355, Promulgada el 17 de abril de 2000, mediante  DECRETO CABA N° 552/2000


arriba

 

 
Copyright Funcidec 2001